- Clarin.com
- BUENOS AIRES, VIERNES 30 DE MARZO DE 2012
:
música
MUSICA
Billie Holiday, de regreso
Erica García. Recrea el repertorio de clásicos que hizo famoso la gran cantante norteamericana en un show emotivo en el Maipo Kabaret.
- 24.03.2012 | Por Eduardo Slusarczukeslusarczuk@clarin.com
PODRIA INTERESARTE
Vida difícil la de Billie Holiday. Terrible. Dramática casi por dónde se la aborde. Demasiado tentadora como argumento, para quien intente poner en escena su repertorio. Tan tentadora, claro, como desafiante. Pero, quizá, un poco obvia. Haber evitado caer en esa tentación es uno de los tres méritos más destacados que se acredita Erica García en su propuesta de hacer girar a varias de las canciones que inmortalizó la increíble Lady Day en torno a una historia que les de contexto. Y que la cantante ofrece en su show en el Maipo Kabaret.
Lejos de la niebla y la tormenta en los que transcurrieron los días de una de las voces más influyentes de la historia del jazz, García prefiere jugar sobre un relato propio de relaciones cruzadas, que se suceden en un clima nocturnal que mezcla rasgos gangsteriles con ademanes de mujer fatal. Alimentado por una correcta ambientación de luces y apenas un par de elementos escenográficos –esencial botella de whisky-; y por un vestuario que ayuda a ubicar en tiempo y espacio la situación.
Otro mérito, es la solvencia con que la creadora de Mata Violeta se mueve en el mundo musical de Holiday. A partir, sobre todo, de la decisión de ni siquiera insinuar una imitación de los gestos vocales de la cantante nacida en Filadelfia poco menos que un siglo atrás.
Acompañada con sobriedad y precisión por Nicolás Rainone en contrabajo, Mariano Agustoni al piano y Javier Martinez en batería -no sobra nada, pero nada falta; y ese es otro de los méritos-, García le da un tratamiento estrictamente personal a clásicos como Summertime , Blue Moon , All of Me ,Stormy Weather , It´s a Sin to Say a Lie y All of You , entre otros.
Y la experiencia resulta tan satisfactoria como saludable –para réplicas, que las hay y muchas, siempre es preferible el modelo original-, potenciada por la misma entrega que caracteriza a la cantante en su versión rockera.
Párrafo aparte, entre tantas glorias del género, merecen The Man I Love y Body and Soul . Ambos, como la mayoría de los otros temas, fueron parte del repertorio que García mostró en tres ocasiones durante el verano, con buena repercusión. Pero, a diferencia de los demás, que aparecen como piezas a punto de terminar de acomodarse en su nuevo contexto, la obra de los Gershwin y la del cuarteto de compositores Heyman/Sour/Eyton/Green parecen haber sido, hace tiempo, apropiadas por la protagonista del espectáculo que encuentra en el Maipo Kabaret un ámbito apropiado para su desarrollo.
Un camino que se adivina inexorable para las otras canciones, a más que corto plazo, y que merece ser observado de cerca de lo largo del ciclo, que sigue hasta el 12 de abril.
«
OTRAS NOTICIAS
MUSICA
La Reina sigue dándonos pista
“MDNA”, de Madonna. Mañana se edita el nuevo disco de la diva, otra vez, dance.
MUSICA
La expresión y el equilibrio
Crítica Filarmónica de Buenos Aires. En el segundo concierto del abono, la ...
Copyright 1996-2011 Clarín.com - All rights reserved - Directora
Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad
Agea Digital
SUBIR